Farandula

Carin León se presentará en los Latin GRAMMY y nos anticipó sorpresas

El cantante mexicano, no solo está nominado a los premios más importantes de la música latina, sino que hará parte del show principal.

¿Cómo te sientes al ser parte de los Latin GRAMMY en España? ¿Puedes adelantarnos algo sobre tu presentación?

Se me hace muy increíble, sobre todo con todo lo que está pasando con mi música, con todo lo que estoy recibiendo, con todo el cariño que estoy recibiendo de la gente y de la industria.

Y, sobre todo, será alucinante para mí estar en una entrega de premios en Sevilla, no solo estar nominado, sino estarme presentando en uno de los países que me intriga cultural y musicalmente, y que ha influido mucho en mi música. Creo que son cosas que no se repiten dos veces en la vida y queremos disfrutarlas con toda la conciencia y felicidad que este momento se merece.

¿Ya tienes planeado algo sobre cómo será tu show en los Latin GRAMMY?

Sí, ya tenemos varias cosillas y sorpresitas planeadas, con otras versiones, pero siempre poniendo la música de mi México, la música de Sonora y con la banda en frente. También estamos acostumbrados a fusionar cosas en nuestro proyecto. Siempre buscamos algo divertido, algo creativo y tratamos de sorprender e innovar.

¿Bueno, y cómo te sientes al estar representando a México y llevar el regional mexicano a esta edición especial de los Latin GRAMMY que, por primera vez, será en otro país?

Es algo muy cool, es como cumplir el sueño de ir y traer de vuelta al niño que alguna vez soñaba con salir de su Estado, de su ciudad. Hoy, que estas cosas están pasando, que tu música viaja por el mundo, que estás conociendo al mundo gracias a la música, que todas estas cosas se te están reconociendo, y que nuestro género está creciendo a pasos grandes. Gracias a nosotros, gracias a todos mis compañeros que están haciendo que la música regional tenga ese peso tan importante hoy en día.

Creo que son cosas que ni siquiera hasta el momento alcanzo a dimensionar, y me encanta que sea así, porque creo que es algo mágico, algo que te redescubre, como en las películas, algo que también puede pasar en la vida real por tu cabeza y por tu imaginación.

¿Te has imaginado cómo sería el momento de recibir el premio, si eres el ganador?

No, fíjate, ni siquiera dimensiono el lugar donde voy a estar sentado al lado de todos mis compañeros festejando lo que está pasando en la música. Se me hace super interesante, super enriquecedor para el arte y la cultura. Y creo que ni siquiera dimensiono el momento en el que voy a estar temblando como un loco por el desespero de saber quién es el ganador de ahí.

Claro que nos encantaría traernos esa estatuilla a casa, pero creo que el mayor pago que pueda tener yo de la nominación es el poder viajar a Sevilla, estar ahí, estar con mi gente celebrando esto. Además, creo que la nominación es aún más grande, pienso que ya se puede morir uno en paz, cualquier artista cuando se gana un GRAMMY, y más de esta manera.

Ya ganaste el año anterior, ¿este tendría algo especial por lo que significa ‘Colmillo de Leche’?

Creo que ‘Colmillo de Leche’ tiene algo muy especial en mi carrera y en mi persona. Es un proyecto en el que creo que se le ha metido más corazón y de cierta manera es el álbum más sincero y honesto que tengo en mi música, de lo que siempre he querido hacer.

Y creo que para mí, ganar este Grammy sería una muestra de que uno no se equivoca cuando confía en su corazón. Creo que eso sería lo que tendría de especial este Grammy.

¿Cómo te preparas para una noche tan importante como los Latin GRAMMY? ¿Algún ritual, alguna tradición o ceremonia que tengas antes, o simplemente lo tomas como viene el día?

No, como viene el día. Soy una persona que se deja sorprender. Soy una persona muy relajada en esas cosas, y claro, no en el momento actual pensando en ese día, sino el día que llegue, disfrutarlo al máximo. Para mí, no es como trabajo, disfruto mucho esto porque me toca convivir con mis compañeros. Me toca ver mucha gente a la que admiro, me toca compartir ideas y nutrirme de todas las ideas que tienen ellos también. Ver todo esto, ver qué pasa también, actualizarme con la música actual. Vaya, para nosotros es una fiesta, básicamente.

No te pierdas EN VIVO este jueves 16 de noviembre.