Originalidad, fiesta y conexión con sus fans: Así llegó Grupo Firme a la cima

Comparte!

Hablar en la actualidad de Grupo Firme es hablar de millones de reproducciones en plataformas digitales, de llenos totales en todos los lugares donde se presentan, de posteos en redes sociales que se hacen virales y de cómo estrellas del regional mexicano se están animando a escuchar esta propuesta.

La historia de Eduin Caz (líder y vocalista), Joaquín Ruiz (bajosexto), Abraham Hernández (vocalista), Jhonny Caz (vocalista), Christian Téllez (bajo), Fito Rubio (batería) y Dylan Camacho (acordeón) se encuentra en pleno ascenso meteórico en la música, todo esto después de un inicio lleno de esfuerzo y dedicación.

Desde temprana edad, Eduin se propuso luchar por su sueño musical; en compañía de Joaquín Ruiz, ofreció su voz y música ya fuera en las calles o en los camiones, el chiste era hacerse escuchar.

«A lo mejor el boom de Grupo Firme fue repentino, es algo mágico, así lo nombramos nosotros, fue un milagro, es algo que estamos aprovechando al máximo, pero pues ya tenemos 11 años batallando, picando piedra, soportando rechazos, humillaciones, de todo», dijo Eduin Cazares.

Grupo Firme se fundó en la ciudad de Tijuana, Baja California. El proyecto fue iniciado por Eduin y Joaquín.

Reto Sierreño, Aventado2 de Tijuana, Los 4 de la Frontera, Fuerza Oculta y Grupo Fuerza fueron las agrupaciones a las que pertenecieron ambos antes de conformar Grupo Firme , nombre dado por Eduin tras sondearlo por las calles, gracias a sus estudios en mercadotecnia, y que cumplió con el fin de bautizar a una banda que denotara fortaleza.

Alabados y criticados a la vez, los de Firme han hecho de los cóvers una manera efectiva de darse a conocer y, sobre todo, de alcanzar el éxito.

«El Amor No Fue Pa’ Mí» significa el parteaguas en la carrera de Grupo Firme. El tema, original de Calibre 50, vino a catapultar a la agrupación, quien lo presentó junto a Banda Coloso. Su video, publicado hace menos de un año, suma ya más de 123 millones de reproducciones en YouTube. Simple y sencillamente, se convirtió en un éxito rotundo.

«Cuando grabamos ‘Ni El Dinero Ni Nada’, ‘Juro Por Dios’, ‘Pídeme’, ‘Cada Vez Te Extraño Más’, ‘El Amor No Fue Pa’ Mí’, ‘En Realidad’, te estoy hablando de seis o siete cóvers que son canciones que las corean en su totalidad en los eventos, no me puedo dirigir a uno solo, pero el último que sacamos y es un bombazo, la ‘Tusa’. Nos encanta todo», dijo Caz.

«Tusa», original de Karol G, le dio un trancazo musical y en redes a los de Tijuana, incluso, la lanzaron en vivo y la han presentado en sus shows. Con esta canción, la banda logró romper la barrera de los géneros y llamó la atención de una audiencia más grande; su versión de «Tusa» se viralizó en cuestión de días.

Estrellas del regional mexicano como Edén Muñoz, líder de Calibre 50Julión Álvarez, Luis Ángel Franco, «El Flaco», Luis Alfonso Partida, «El Yaki», Lenin Ramírez, Grupo Codiciado y hasta Banda MS han volteado a ver a Grupo Firme y han caído en su encanto.

De algunos de esos coqueteos ,han salido duetos como «Acábame de Matar» (con «El Flaco»), «Mi Pretexto de Borracho (con Enigma Norteño), «Decide Tú» (con Banda La Sinaloense), «Cada Vez Te Extraño Más» (con «El Yaki») y «Yo Ya No Vuelvo Contigo» (con Lenin Ramírez).

Los de Firme no se ponen fresas a la hora de compartir escenario ni micrófono, la banda sabe que todo el mundo merece una oportunidad y no buscan codearse solo con súper estrellas, «si llega un artista que no importa que no sea famoso, la hemos grabado con varios artistas que la verdad no son famosos, pero tienen una buena rola, sabemos que son disciplinados, sabemos que quieren llegar a algo lejos, entonces, hemos dado la oportunidad de grabar con ellos, no necesita ser exactamente alguien famoso», compartió Eduin sobre lo que debe tener un artista para que le llame la atención trabajar con él.

 A pesar de caracterizarse por su manera de hacer cóvers, Grupo Firme también la está armando con temas nuevos.

Claro ejemplo son «La Estoy Pasando Mal», «El Mundo A Tus Pies» y recientemente «Se Veía Venir».

«Ahorita los temas originales ya empezaron a salir que viene ‘El Mundo A Tus Pies’, ‘La Estoy Pasando Mal’, ‘Yo Ya No Vuelvo Contigo’, que son tres canciones totalmente inéditas, y son tres éxitos que la gente está apoyando bastante en cada concierto», añadió el líder de Grupo Firme.

Con once años de estar «picando piedra», Grupo Firme sabe que el éxito es pasajero y el reto es mantenerse. La gran química que tienen entre ellos es garantía de que el fenómeno musical que son seguirá cautivando a sus fans y seguirán siendo el pretexto perfecto para armar el desmadre.

«Yo creo y creemos cada uno de nosotros que el éxito que se debe es que somos una bola de amigos que nos encanta convivir, nos encanta pistear, nos llevamos bien entre todos y la gente quiere ser parte de esto, entonces, la gente va y pistea con nosotros, toda la gente que ha ido a un show de Grupo Firme se da cuenta que nos vamos hasta el tronco junto con ellos, entonces, ese puede ser una clave del éxito de Grupo Firme», dijo Eduin Caz .

Grupo Firme sabe que, sí, la disciplina y la dedicación son importantes, pero todos entienden que parte esencial de esta aventura, es divertirse y mantenerse unidos, pues esta ha sido la clave para que el éxito inmenso que han logrado.

En Vivo
En Vivo